martes, 7 de enero de 2014

Apuntes del Barcelona-Elche



El Barcelona venció 4-0 al Elche para así visitar con tranquilidad (si es que eso es posible) el Calderón el próximo sábado. Se trataba del primer partido del año, y una vez más, ni Messi ni Neymar estarían para solventar cualquier eventualidad.

Martino dio continuidad a lo visto en el Coliseum: básicamente, un Fábregas muy falso 9 o inclusive mediapunta (la posición donde más rinde), y dos extremos (Pedro y Alexis) profundos y punzantes para ocupar el área y desmarcarse al espacio.

Los apuntes se refieren a los primeros cuarenta y cinco minutos, en los cuales se definió el devenir del encuentro.
El Elche colocó un 4-4-2 con la línea defensiva adelantada, asumiendo el riesgo de que algún pase filtrado acabase en gol (ocurrió).


Boakye y Gil eran los hombres más adelantados y tenían la labor de evitar que el Barcelona sacara el balón jugado por dentro, pero como es habitual en estas situaciones, el mediocentro blaugrana se incrustó entre centrales para generar superioridad numérica en salida. Un interior hacía de enlace detrás de la primera línea de presión.


Cuando Fábregas interpreta el rol de “falso 9”, su comportamiento se asemeja más al de un centrocampista que al de un delantero. Los hombres más adelantados eran Pedro y Alexis, otorgándole libertad de movimientos a Cesc.


Aarón & Fidel marcaban al hombre a Alba & Montoya respectivamente, siguiéndolos hasta unirse a los defensores si era necesario, formando en ocasiones una línea defensiva de cinco y hasta seis hombres. La consecuencia fue que el Barcelona sometió con facilidad.


Volviendo a Fábregas, fue más centrocampista que delantero, apareciendo detrás de los interiores ocasionalmente. Con Alba & Montoya fijando a Aarón y Fidel, y Pedro & Alexis sujetando toda la línea defensiva, el doble pivote visitante (Pérez+Sánchez) se vio continuamente desbordado por la superioridad numérica y cualitativa del triángulo Xavi-Iniesta-Cesc. Siempre había un hombre libre y tiempo y espacio para filtrar un pase que correspondiese los desmarques al espacio de Pedro & Alexis.

Un par de ejemplos a continuación:



Además de trazar numerosos desmarques entre laterales y centrales, Pedro y Alexis ocuparon la posición de delantero centro en ocasiones. En la siguiente imagen puede apreciarse cómo Pedro lo hace; Alba sube como extremo, y Cesc (¡detrás de Xavi e Iniesta!) comanda el ataque.


Los mapas de calor de Cesc, Xavi, Iniesta y Alba (que hizo de lateral-extremo, teniendo un 44.21% de participación en campo del Elche). Es revelador que Xavi haya tenido más participación en tres cuartos (29.03%) que el teórico falso 9 (28.70%), y además, tanto el 6 como el 8 hayan pisado más área (6.45% y 4.80% respectivamente) que Fábregas (3.48%).


Con el previsible regreso de Messi y Neymar al once, será difícil que este ¿4-1-3-2? se asiente, especialmente por las características del último, más de asociación que de ruptura. Sin embargo, Martino ha construido una apuesta medianamente fiable (o fiable ante equipos medianos) sin el mejor jugador del mundo, cuya ausencia hacía temblar los cimientos del equipo en otros tiempos. Es imposible ganar una Champions sin Messi, pero sí es viable competir en la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario